Al Nakba a los 70 años (يوم النكبة)

70 años de injusticia sobre Palestina Histórica que aun esperan por su derecho a retorno.

 

 

Se conmemoran estos tétricos setenta años del inicio de Al Nakba. No se conmemora un suceso histórico del que se ha pasado mucho tiempo, o un momento triste en un lejano pasado, todo lo contrario, es el horror diario que se sigue viviendo cada instante. El dolor de la herida abierta que no ha cicatrizado y solo el retorno de toda la población que fue expulsada puede mitigar en parte

 

 

70 años de Al Nakba (en árabe: catástrofe, desastre), 540 pueblos arrasados en 1948 y cientos de miles de refugiados expulsados violentamente de sus hogares.

 

La Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra. Fue un acto deliberado y sistemático necesario para la creación de un estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo “transferencia” cuando se habla de estos planes, pero hoy son calificados como “limpieza étnica”.

 

 

El día de la Nakba, todos los 15 de mayo, el día en el que el pueblo palestino recuerda el inicio del éxodo (la creación del estado de Israel). Sin dudas, la fecha conmemorativa más importante del calendario palestino, una mezcla entre protestas y celebraciones, entre la dulzura de ser pueblo y el amargor de estar oprimido, la conmemoración traspasa las tierras palestinas y se celebra por todos lo lugares del mundo, solo en la zona de oriente medio se calculan unos cinco millones de refugiados palestinos, es difícil encontrar un país que no tenga refugiados, exiliados, descendientes palestinos. Después de setenta años el “éxodo” forzoso continua.

 

#NakbaDay #ApartheidIsrael #FreePalestine

http://loquesomos.org/al-nakba-a-los-70-anos-%d9%8a%d9%88%d9%85-%d8%a7%d9%84%d9%86%d9%83%d8%a8%d8%a9/

Top