“Israel es la mayor prueba del declive de Occidente”

Finalizó en Canarias el Simposio Internacional “Justicia para Palestina”




Este sábado se clausuraba en Las Palmas de Gran Canaria un evento que logró reunir a más de un centenar de personas, en torno a las diferentes perspectivas desde las que se abordó el lema de la convocatoria: “Justicia para Palestina”.
 

A los largo de los tres días del Simposio, los análisis expuestos profundizaron sobre distintos aspectos de la lucha cotidiana del pueblo palestino contra la agresión israelí y sobre la solidaridad diversa e incondicional que recibe desde todos los rincones del mundo, incluidos sectores de la sociedad civil de Israel, aunque advirtiendo del formulación imperialista de algunas de sus prácticas, “de aquellas que pretenden decirle a los palestinos cómo tienen que llevar a cabo su resistencia”. Así lo hicieron Ismat Shakhshir, miembro del Consejo Administrativo de la Unión de Mujeres Palestinas, Lea Tsemel , Secretaria de la liga israelí de Derechos Humanos y Lidón Soriano, coordinadora de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (vídeos en www.simposiopalestina.blogspot.com).

 

Por su parte, Teresa Aranguren, Santiago Alba y Carlo Frabetti abordaron la crítica a la orientación informativa pro-sionista de los gran medios de Europa y EEUU, y explicaron la impunidad de que Israel goza en EEUU y la UE como una plasmación de los intereses comunes que subyacen en las relaciones entre ambos polos de poder capitalista y su principal aliado en Oriente Medio.

 

Los tres escritores coincidieron en el hecho de que es necesario construir un discurso alternativo al hegemónico, que se salga de las líneas marcadas por la dominación, que haga visible a los agresores (no que los esconda detrás de sus máquinas de guerra) y que impida que la realidad desaparezca detrás de las versiones que se dan de ella, o que la objetividad se iguale a la equidistancia.

 

La jurisdicción universal: un problema para el Gobierno de España

Como cierre del Simposio, el grupo de juristas formado por Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Fabio Marcelli, vicesecretario de la Asociación europea de juristas demócratas y Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, se ocuparon de denunciar la no consideración de crimen contra la humanidad de los bombardeos aéreos sobre áreas civiles palestinas, así como de afirmar los fundamentos de las reivindicaciones del pueblo palestino en el Derecho Internacional.

 

En esta tercera jornada, Escudero habló del contenido de las leyes por las que se rige Israel para, a partir de ellas, afirmar que en ese Estado existe un régimen de apartheid que tiene las mismas características del que existió en Sudáfrica. Igualmente, criticó con dureza la reforma de Ley que el Congreso aprobó el pasado jueves para eliminar la jurisdicción universal del sistema judicial español y planteó la duda en torno a si la causa, ya abierta en la Audiencia Nacional, contra los responsables de lanzar una bomba (de 1 TN) en el barrio de Al Darah, en 2002, seguiría adelante o se procedería a su cierre.

 

“Sin duda -dijo-, mantener la jurisdicción universal le había empezado a dar problemas al Gobierno y por eso han tenido que eliminarla de una forma tan poco democrática, sin siquiera abrir un debate público sobre el tema, que además es preceptivo”.

 

Por último, Augusto Zamora, especialista en Relaciones Internacionales y docente de esta materia en la UAM, centró su intervención en exponer los acelerados cambios que se producen en la correlación de fuerzas a nivel mundial.

 

En este punto, Zamora, que en la actualidad desempaña el cargo de embajador de Nicaragua en España, hizo hincapié en la creación de bloques que hoy se producen entre países que hace poco eran marginados por las potencias occidentales, de las decisiones de ámbito internacional.

 

“Con estas bases- añadió-, a medio plazo habrá condiciones políticas regionales e internacionales favorables a la realización efectiva de los objetivos de lucha del pueblo palestino, porque si algo cabe deducir de la actual coyuntura de Oriente Medio es que el papel que juega Israel en el área -único aliado fiable para las potencias europeas y para EEUU) muestra a las claras el declive de Occidente”

Top