PSOE y PP ocultan en España su afinidad en Europa

Los dos partidos votaron lo mismo en el Parlamento Europeo en un 70% de los casos

 

El Confidencial


Las campañas electorales de PSOE y PP para las elecciones europeas presentan a ambos partidos como opciones opuestas e irreconciliables. Sin embargo, la realidad política en Europa poco tiene que ver con esta percepción. Los grupos popular y socialista del Parlamento Europea coinciden en un 69,7% en las votaciones, un grado de consenso desconocido en la política nacional, y que PSOE y PP ocultan para diferenciar su oferta electoral. Los datos están disponibles en la web de VoteWatch, una organización no gubernamental dedicada a fiscalizar el trabajo del Parlamento Europeo.

En el caso concreto de los eurodiputados españoles de PSOE y PP, su coincidencia en las votaciones de la Eurocámara es del 67,9%, una cifra casi idéntica a la del conjunto de sus respectivos grupos parlamentarios. Así, en los últimos cinco años, de un total de 6.149 votaciones, populares y socialistas se han puesto de acuerdo en 4.286. Un notable esfuerzo negociador que, sorprendentemente, no parece tener hueco en los discursos de los candidatos Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

Fuentes del Parlamento Europeo explicaron a El Confidencial la razón de este consenso entre los dos grandes grupos políticos del continente. De acuerdo con el sistema de toma de decisiones en el ámbito europeo, la Eurocámara debe aprobar por mayoría absoluta, 393 votos, cualquier directiva o recomendación para que sea efectiva. De lo contrario, las decisiones acaban en manos del Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los distintos países miembros.

Pese a que los populares son el grupo con mayor representación, no alcanzan la mayoría absoluta en alianza con el resto de formaciones de centro derecha. La suma del centro izquierda tampoco suma 393 votos, por lo que todas las grandes decisiones del Parlamento Europeo provienen del acuerdo del Grupo Popular y el Socialista. Así sucedió con materias tan diversas como la directiva de servicios, la normativa de seguridad de los juguetes o, más recientemente, las medidas para reforzar la seguridad marítima.

Propaganda electoral

De hecho, los populares se han aliado con otros grupos sin contar con los socialistas en un 9.57% de las votaciones, mientras que al revés sólo ha sucedido un 5,37% de las ocasiones. En el caso español, el consenso se da incluso a la hora de respaldar a José Manuel Durao Barroso para que sea reelegido presidente de la Comisión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero mostró su apoyo al político portugués, pese a que se trata de un líder conservador, y formó parte de la famosa foto de las Azores con José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush.

Pese a los esfuerzos por distanciarse que realizaron López Aguilar y Mayor Oreja en el primer cara a cara de la campaña, PSOE y PP tienen más cosas en común de lo que parece.

 

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/26/espana_52_ocultan_espana_afinidad_europa_votan_mismo.html

 

Top