Marruecos da por hecho el apoyo de España a sus tesis sobre el Sahara Occidental

 

  • El presidente marroquí afirmó que España ha cambiado de postura por el apoyo de Marruecos a la unidad española

  • El presidente español se limitó a decir que la posición de España es la de siempre

  • Sánchez se declaró defensor de Marruecos ante la UE y Al Othmani agradeció el apoyo español a los acuerdos comerciales

 

El Gobierno de Marruecos dio por hecho el apoyo de España a sus tesis sobre el Sahara Occidental a cambio del apoyo marroquí al problema de Cataluña y el presidente  del Gobierno español, Pedro Sánchez, se limitó a decir la posición española es la de siempre.

Fue en la compareció ante la prensa de Pedro Sánchez con el presidente de Gobierno marroquí, Saadedín Al Othmani, tras la entrevista que ambos mantuvieron en Rabat, en la primera visita del presidente del Gobierno español a Marruecos, el 19 de noviembre.

Después de la declaración de Sánchez, en la que destacó “la extraordinaria cooperación” de España con el Gobierno de Marruecos y “el absoluto compromiso” en la reivindicación de muchas de sus políticas en el seno de la Unión Europea” -“nos tienen como aliados, dijo-, el presidente de Gobierno marroquí agradeció el “apoyo” de España a sus tesis en la cuestión del Sahara Occidental (autonomía bajo soberanía marroquí), que vinculó con el apoyo de Marruecos a la unidad de España en relación al conflicto en Cataluña”, según informó Efe.

“Hemos expresado a menudo nuestro apoyo a la integridad del territorio español y al mantenimiento de la soberanía española, y agradecemos a España por su apoyo a la postura de Marruecos de involucrarse en el proceso de la ONU para la solución del conflicto del Sahara”, afirmó Saadedín Al Othmani, quien señaló la existencia de “una conformidad de puntos de vista entre España y Marruecos en lo que se refiere a la necesidad de conservar la soberanía de los países, al ser un principio de Naciones Unidas”.

Un periodista marroquí manifestó que se había observado un cambio en la postura española sobre el conflicto del Sahara y preguntó si se debía al apoyo de Marruecos a la cuestión de Cataluña, a lo que el presidente del Gobierno español contestó que es la misma postura de siempre: “En relación con el Sahara la posición de España lleva siendo la misma desde hace ya unas cuantas décadas, y esto es una posición de Estado, no solamente de un Gobierno, en este caso del Partido Socialista o anteriormente del Partido Popular”. Y aquí se acabó el tema del Sahara Occidental.

Sánchez no habló de la autodeterminación del pueblo saharaui,  referencia habitual de la diplomacia española para referirse al conflicto del Sahara Occidental, como hizo el 28 de septiembre pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Allí apoyó “una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Los Reyes de España viajaran a Marruecos

El viaje del presidente del Gobierno, en el que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se completó con una audiencia con el rey Mohamed VI, en la que hablaron de una próxima visita a Marruecos de los Reyes de España, de una reunión en 2019 de alto nivel entre los gobiernos de España y de Marruecos, y de  lanzar una candidatura conjunta en 2030 para celebrar el mundial de fútbol entre Marruecos, España y Portugal.

Pedro Sánchez calificó la audiencia con el rey alauí de “extraordinariamente positiva”, en un “extraordinario momento de las relaciones entre España y Marruecos” y agradeció a Mohamed VI “su audienciasu calorsu cariño y su reconocimiento a la importancia que le da a España, un país que defiende los intereses del Marruecos en el conjunto de la Unión Europea”.

El “apoyo continuo” de España a Marruecos en la UE, especialmente en los acuerdos de pesca y de agricultura, pendientes de ser aprobados en el Parlamento europeo  y  “cuyo único punto de fricción constituye precisamente la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental”, según Efe, también fue resaltado por el presidente de Gobierno marroquí.

Precisamente los acuerdos de pesca y agricultura estuvieron presentes en la manifestación por el Sahara Occidental celebrada el 17 de noviembre en Madrid, en la que la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, insistió en que  las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia dejan claro que el Sahara Occidental y Marruecos son dos territorios distintos y separados. “Dajla, por mucho pulpo que tenga, es de los saharauis, no es de Marruecos”, afirmó,

El viaje del Presidente del Gobierno a Marruecos estuvo precedido por la decisión de la Mesa del Congreso de impedir, con los votos del PSOE y del PP, un del acto sobre el Sahara Occidental, lo que fue calificado por diputados del Intergrupo parlamentario por el Sahara como  “una cobardía ante Marruecos”. El órgano rector de la Cámara Baja se basó en un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, según el cual el acto podía afectar a las relaciones entre España Marruecos, lo que se consideró una injerencia del poder Ejecutivo en el Legislativo.

Sobre la visita de Sánchez a Rabat, el europarlamentario de Podemos Miguel Urbán dijo que, “una vez más el Gobierno español, socialista, rinde pleitesía a la dictadura marroquí”, y el diputado de Ciudadanos Fernando Maura señaló que España debería modificar su actitud y plantear  la necesaria colaboración de Marruecos en la solución del conflicto saharaui  “en el marco de lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas”,  con un referéndum de autodeterminación.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/11/23/marruecos-da-por-hecho-el-apoyo-de-espana-a-sus-tesis-sobre-el-sahara-occidental/

Top