El 29-S en Gijón

Cabeza de la Manifestación 29-S en Gijón convocada por CSI, SUATEA y CGT

 

Convocaron Convocaron Huelga y Manifestación la Corriente Sindic al de Izquierda, SUATEA y CGT. Y se sumaron a las movilizaciones numerosos partidos políticos y grupos sociales.

 

 

Con pancartas bien visibles y formando un numeroso grupo participaron los republicanos comunistas, la UNA (Unidad Nacionalista Asturiana), trabajadores de Juliana y otras pancartas con lemas.


El paro fue generalizado. Más allá del baile habitual de cifras, es más significativo decir que no había tráfico ni gente por las calles que se encontraban medio desiertas a pesar del magnífico día de sol.

 

Prácticamente todos los establecimientos permanecieron cerrados, tampoco funcionaban los autobuses. Sólo las grandes superficies como Mercadona, Eroski, El Corte Inglés y Pryca, etc, sí abrieron pero con muy poca afluencia de público cuando no desiertos. Los periódicos no salieron y los kioskos permanecieron cerrados. No se tiene noticias de que se hayan producido incidentes de destacar.


La Manifestación prevista para las 13 horas, arrancó de la Plaza del Humedal con apenas cinco minutos de retraso para llegar a los Jardines del Náutico a las 14 horas, 55 minutos más tarde. Llega la cabeza de la manifestación cuando la cola no había recorrido ni la mitad del itinerario. Salvo alguna provocación irrelevante o ridícula, no se produjo incidente alguno a lo largo del recorrido.

La presencia de los antidisturbios fue numerosa. En los mítines finales de la Manifestación, la organización se refirió al despliegue policial señalando a Trevin, Delegado del Gobierno, como responsable del mismo. A lo largo del recorrido y a ambos lados de los manifestantes caminaban también los antidisturbios. Las entidades bancarias cerradas, estaban “protegidas” por la policía.


No faltó, como es habitual, “La Charanga Ventolín” que a lo largo del recorrido puso música en vivo, lo mismo que un dúo de gaita y tambor.


Responsables de los tres sindicatos convocantes de la Manifestación estimaron en 10.000 los asistentes. Si contar con medios de evaluación precisos, la estimación parece acertada.


A la manifestación no acudió como organización ni el PCA, PCPE, ni tampoco CCOO, UGT ni USO. En cambio sí había algún militante de estas organizaciones pero sin portar ningún emblema.


****************

 

Manuel Nieto, miembro de la Ejecutiva de la CSI, leyó el siguiente comunicado al finalizar la Manifestación en los Jardines del Náutico:

Un saludo compañeros y compañeras, desde la Corriente Sindica! de Izquierda, en una jornada de huelga, por llamarla algo, como la de hoy, tenemos la obligación de expresar en alto lo que muchos de los trabajadores están pensando, y alto y claro lo vamos a decir: 


Desde la CSI acusamos: 

-AL GOBIERNO:

Por ser incapaz de defender los derechos de la mayoría y dedicarse a enriquecer aún más a los ricos.

Porque, aparte de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, ahora quieren empeorar las condiciones de quienes no trabajan: parados, paradas y pensionistas. 

 

Desde la CSI acusamos:

- A LA OPOSICIÓN (de izquierdas y de derechas): 

Unos venden la moto de que defienden a los trabajadores y trabajadoras y luego pactan en su contra.

A los otros les parece poco las reformas que se están aprobando.

 

Desde la CSI acusamos: 

-A LA BANCA:

Auténticos vampiros de la clase obrera, se enriquecen a costa nuestra (cobrando los intereses más altos de toda Europa), asaltando la caja de la Seguridad Social que llenamos entre todos y todas.

Pagamos sus deudas con nuestros sueldos y ahora apoyan la privatización de las Cajas de Ahorro.

 

Desde la CSI acusamos: 

-A LOS EMPRESARIOS:

Nos explotan, nos roban, nos putean, nos silencian y todavía les parece poco.

Imponen la ley del terror en las empresas con amenazas, chantajes y despidos a todo aquél y aquella que protesta.

 

Y desde la CSI acusamos 

-A CCOO Y UGT:

Por convocar una huelga mal, tarde y mucho nos tememos que pactada.

Por negociar en contra nuestra y a nuestras espaldas.

Por pactar una paz social en la que los únicos que estamos en paz eterna somos nosotros, porque los empresarios llevan toda su vida en guerra contra los trabajadores y trabajadoras.

Porque se arrogan la representación con su ejército de liberados, que para lo único que sirvieron fue para mantener a la clase trabajadora domada, dormida, porque CCOO y UGT son el opio del Pueblo. 

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda entendemos que hoy no se acaba nada, que mañana estaremos igual que ayer, o peor, que ahora viene la reforma de las pensiones, la reforma de la Sanidad con el famoso copago y a saber qué otras sorpresas más nos estarán aguardando.

Así que el único camino que nos queda es el de la lucha, en una movilización continuada, respondiendo en las calles a cada agresión y declarando la guerra al capitalismo hasta que caiga.

Esa ye la única salida para el Pueblo Trabayador asturiano.

Compañeros y compañeras la barricada cierra la calle pero abre el camino.

Un saludo desde la Corriente. ¡Puxa Asturies!

 

También intervinieron en el mismo sentido Jorge Muñiz, Secretario de la CGT de Asturias y Beatriz Quirós en representación de SUATEA que recordó la creciente privatización y recorte de los servicios públicos.

 

 

**********************

Declaraciones de los convocantes de la Manifestación


Samuel Fernández, Secretario General de la CSI   (En el centro de la imagen)

Creo que la Huelga y las movilizaciones son necesarias y es una parte esencial de cualquier sindicato o por lo menos debiera de serlo.

Para no repetir lo ya dicho, hemos emitido un comunicado que resume la situación y cómo la ve nuestro sindicato, la CSI, ante la Manifestación y la Huelga General del 29 de septiembre:


LA SITUACIÓN REAL

Asturies va camino de los 100.000 parados y paradas, mientras que en el Estado español nos acercamos a los 5 millones. Otros 5 millones de trabajadores y trabajadoras no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (635€). El 40% de la juventud está desempleada. Un millón y medio de familias tienen a todos sus miembros en paro (30.000 de estas familias son asturianas). Los sueldos no alcanzan a final de mes, la pobreza y la precariedad van en aumento y el empobrecimiento del conjunto de la población es cada vez más evidente.


LA PATRONAL Y LA BANCA

Pretenden seguir obteniendo los mismos beneficios que en los buenos tiempos económicos a costa del dinero público y del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Quieren que trabajemos más y cobremos menos, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.


EL GOBIERNO

Verdadero títere de la Patronal y la Banca, impone una Reforma Laboral que abarata y facilita el despido (convirtiendo, así, los contratos fijos en eventuales), congela y disminuye los salarios, reduce las pensiones o las suprime, sube la edad de jubilación a los 67 años, hace más precario el mercado de trabajo y las condiciones laborales, recorta las inversiones sociales y privatiza y deteriora la Sanidá, la Educación y los servicios públicos.       

Pero, a la vez, regala cientos de miles de millones de euros a la banca y permite la continuidad de una economía sumergida (dinero negro) que supone una verdadera estafa a Hacienda de más de 65.000 millones de euros.


LOS SINDICATOS UXT Y CCOO

En la pancarta se responsabiliza, "Son la crisis", al PSOE, IU y al PP, así como a los sindicatos CCOO y UGT.

 

Tanto uno como otro son dinosaurios burocratizados, con una casta dirigente cómplice, en muchas ocasiones, del Gobierno y la Patronal, financiados y sostenidos por los distintos gobiernos (incluídos los autónomos y locales), con un ejército de liberados que, en muchos casos, buscan un refugio para librarse del trabajo. Ahora, el 29 de setiembre nos preparan una huelga general que, por primera vez en la historia, se convoca con 3 meses de antelación y con una Reforma Laboral aprobada y que ya se está aplicando de forma bastante generalizada. No podemos seguir confiando en estos sindicatos porque sus dirigentes ni pueden ni quieren defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


LA HUELGA DEL 29 DE SETIEMBRE

En la CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA, estamos por hacer, no sólo una huelga, sino cuantas huelgas generales y sectoriales sean necesarias para frenar la Reforma Laboral y las medidas antisociales del Gobierno y la Patronal, pero no participaremos con aquellos que consideramos cómplices de esta cruda realidad en ningún acto o convocatoria.       

Por ello, pedimos a todos los trabajadores y trabajadoras que el próximo 29 de setiembre no acudan a su trabajo y que participen en la manifestación que va a convocar la Corriente Sindical d’Izquierda el 29 de setiembre en Xixón y que saldrá a las 13:00 horas de la Plaza l’Humedal.

 ********************

 

Jorge Muñiz Alonso, Secretario de la CGT de Asturias

 

La Manifestación de del 29-S en Gijón es la respuesta que podemos dar ante una convocatoria extemporánea por parte de CCOO y UGT. Es el remedio que nos queda a los sindicalista de la CGT.

Por otra parte la condición inexcusable es que CCOO y UGT rompan la actitud de pactar siempre con los Gobiernos de turno.

Planteamos para el futuro que es necesario seguir apostando por las movilizaciones para frenar la deriva del capitalismo neofascista que tenemos en este país y a nivel internacional.

 ****************************

 

Cándido González Carnero, ex Secretario de la CSI

Contrariamente a la posición de CCOO y UGT, la CSI apuesta no sólo por una Huelga General de un día y una Manifestación, sino que la lucha sindical ha de ser permanente, continuada. Las movilizaciones que hoy se iniciaron ya tenían que haberse planeado hace por lo menos dos años atrás y, además, no para terminar cuando acabe el día de hoy.

En Asturias valoramos que han seguido la Huelga la mayoría, el 85%, salvo en las grandes superficies, aunque en éstas la afluencia de clientes ha sido ridícula.

El PCA sólo ha participado en los piquetes de CCOO y no aparecieron para apoyar la manifestación de Gijón convocada por SUATEA, CGT y la CSI.

Todo esto puede ser ni la huelga ni la manifestación de un sólo día, las movilizaciones no pueden limitarse a las 24 horas de una jornada, como si ya todo quedar resuelto tal como parecen creer algunos sindicalistas.

Si todo se acaba así, nada o muy poco se habrá resuelto si todo sigue igual. La lucha sindical ha de seguir, necesariamente pero no “negociando”, pactando y firmando todo lo que echen encima de los trabajadores cada día desde hace años.

Los derechos y los logros sociales sólo son el resultado de la lucha, nada van a regalarnos por las buenas.

******************

Declaraciones de la CSI-Cajastur

El éxito de la Huelga General deja claro que no hay disculpas para aceptar ninguna derrota de los trabajadores. Es obvio que la gente no está dispuesta a permitir impunemente la estafa que esta cometiendo este gobierno: pidió los votos a la gente humilde para gobernar a las órdenes de la banca, la patronal y los especuladores globales.

El mensaje del éxito de la Huelga General queda claro: hay que seguir con la pelea hasta derrotar la política antiobrera de Zapatero y sus secuaces.

 

*****************

 Imágenes de la Manifestación del 29-S en Gijón

 

 

 

 

 

 

---------------------

Fotos. miguel ángel llana

Top