En Asturias, los sindicatos CSI, CGT y SUATEA denuncian la crisis con una manifestación en Gijón


Cuanto más crece la crisis menor es la respuesta social (de momento).

Poco más de 3.000 personas salieron a la calle siguiendo la convocatoria anunciada por los sindicatos convocantes CSI, CGT y SUATEA. En la pancarta que encabezaba la manifestación podía leerse el lema de la convocatoria: "Esto no es una crisis, esto es una estafa".

Declaraciones a los medios de Samuel Fernández, Secretario de la CSI, momentos antes de iniciarse la manifestación, en la plaza de El Humedal.
 
La manifestación se inició en la plaza de El Humedal y después de recorrer varias calles y el paseo de Begoña, durante más de una hora, el recorrido finalizó en la plaza de El Carmen en donde se leyó el comunicado final desde de la terraza que cubre la entrada principal al edificio de la Seguridad Social, en frente del BBVA y de Cajastur, ahora absorbida por la privatización en Liberbank.

Al finalizar la lectura del comunicado de los sindicatos convocantes de la manifestación, en edificio de la Seguridad Social, en la plaza del Carmen.

Las cifras de paro, precariedad, recortes, las amenazas del Gobierno y de la patronal -con la complicidad de CCOO y UGT- al empleo y a las prestaciones sociales y, a pesar de que siguen creciendo, no parecen ser suficientes para producir una movilización mucho más generalizada.

La crisis, que tanto afecta a la vida económica de la mayoría de la sociedad, también afecta a la capacidad de movilización. Muchas pueden ser las causas, porque lo que en realidad es un problema social colectivo, se está percibiendo como algo cuya responsabilidad es sólo individual. Y, en esta misma línea, se pretende encontrar la salida individual a la crisis, de modo que esta pudiera ser una de las explicaciones de por qué las movilizaciones no son masivas y mucho más frecuentes.

Tanto en las declaraciones de los sindicatos que convocaron esta manifestación, como en las pancartas y en los folletos que se repartieron durante el recorrido, se mencionaron cada uno de los más importantes recortes que está aplicando el Gobierno (refiriéndose a éste y al anterior) y la patronal.

El número de manifestantes representan del tres al cuatro por ciento de los parados de Asturias y, tan sólo, del uno al dos por ciento de los afectados de exclusión social.

--------------

Foto de portada, pancarta que encabezaba la manifestación, al inicio, en la plaza de El Humedal. Fotos, miguel ángel llana

Top