Acoso a los ex trabajadores de Naval Gijón que responden encadenándose en el Ayuntamiento de Gijón

El Gobierno del PSOE cerró el Astillero y ahora retiene el pago de las prejubilaciones

Una vez más Cándido y Morala encadenados, ahora exigiendo el pago acordado de la prejubilación

 

Tras celebrar una asamblea en el Ateneo de La Calzada, un centenar de  ex trabajadores de Naval Gijón, ya prejubilados en su mayoría, iniciaron una marcha (manifestación) hasta el Ayuntamiento de Gijón con objeto de implicar al propio Ayuntamiento en la tramitación del pago de las pensiones.  Por irregularidades inexplicables 24 prejubilados han dejado de percibir la casi totalidad de la pensión.  Alguno de ellos lleva en esta situación diez meses. El resto de los prejubilados, unos 70, se verán en una situación similar en la medida que vayan cumpliendo los 60 años.

Mientras la mayoría de los prejubilados permanecían en la plaza del Ayuntamiento, seis de los afectados por esta situación se encadenaron en la escalera principal, en el interior del Ayuntamiento, permaneciendo así durante casi una hora. De los encadenados dos son afiliados a CCOO, Evaristo Álvarez y José Luís Iglesias; dos de UGT, Hermógenes García y Carlos Arrojo y otros dos del la CSI, Cándido González Carnero y Juan Antonio Martínez Morala, también prejubilados del astillero y, ambos, ex Secretarios Generales de este sindicato. Estos dos últimos, Cándido y Morala, fueron condenados a tres años de cárcel como consecuencia de los conflictos laborales de Naval Gijón en juicio plagado de numerosas irregularidades, de principio a fin, siendo el Ayuntamiento único demandante y, también, único beneficiario.

Naval Gijón pertenece a Pequeños Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) cuyo presidente es Álvaro Platero que, a su vez es el propietario de Astilleros Gondán de Figueras,  mientras que la representación del Gobierno de Asturias la ostenta Graciano Torre, actual Consejero de Economía y Empleo y, anteriormente, Consejero de Industria cuando se cerró el Astillero y se firmaron las prejubilaciones.

En las declaraciones realizadas por Cándido, sindicalista de la CSI, ahora ambos,  el presidente Álvaro Platero y Graciano Torre el Consejero de Economía, ni cumplen los compromisos firmados y ni siquiera aceptan reunirse con una representación de los afectados. Al mismo tiempo, han nombrado como Administrador Único de Naval Gijón a un abogado de Madrid, de 82 años, para que disuelva la sociedad, cosa que ni ha hecho ni parece que está dispuesto a hacer cuando ni siquiera acepta contactar con los trabajadores para tramitar las gestiones relacionadas con la liquidación del Astillero que afecta a los trabajadores  despedidos y que ahora se encuentra en situación de prejubilados sin cobrar.

Tampoco se trata de indemnización alguna, sino que la prejubilación fue negociada como parte de la indemnización por despido y, que ahora, a pesar de haber sido firmada por el propio Gobierno, los trabajadores se encuentra con que tienen los salarios retenidos. Es nuestro propio dinero el que reclamamos,  añade Cándido.

El Ayuntamiento (FORO), aunque rechaza el procedimiento empleado por los trabajadores, dice que mediará ante el Gobierno (PSOE) de Asturias.

Las movilizaciones y otras actividades parece que continuarán ya que los afectados consideran que es la única posibilidad que les queda para conseguir regularizar el cobro de los salarios que les adeudan y para que el resto de los 70 prejubilados no se encuentren con el mismo problema.

 

 

Los seis sindicalistas encadenados en el interior del Ayuntamiento, en la escalera principal


 

Extrabajadores de Naval Gijón al otro lado de la entrada principal del Ayuntamiento


 

Cándido y Morala encadenados en la escalera central en el interior del Ayuntamiento






La pancarta de apoyo a las puertas del Ayuntamiento




Cándido "dialoga" con Rafael Felgueroso miembro del Gobierno Local de FORO y primer teniente de Alcalde



Fotos cedidas a Asturbulla por Alex Zapico, fotoperiodista y documentalista. (Pensar Audiovisual)

 

Top