Tren de la libertad organizado por mujeres por la igualdad de Barredos y tertulia feminista Les Comadres de Xixón y subscrito por abrumadora mayoría de feministas y de mujeres

Un viaje ideado por las feministas asturianas, mujeres de las más lúcidas de nuestra sociedad, que hacen parte de organizaciones que no se han quebrado, porque la razón acompaña el trabajo que durante años vienen haciendo. Organizaciones que han conseguido llevar a la práctica, cada planteamiento consensuado entre sus miembras… Organizaciones con barómetro incorporado, de altísima sensibilidad personal y social ante cada abuso del patriarcado vigente.

Yo no hago parte en el presente, de ninguna organización, es decir, no voy a reuniones en ninguna asociación ni feminista, ni sindical, ni de tamboras, ni de ningún otro tema… Por eso, mayor aliciente –dada mi inactividad comunitaria presente— tuvo para mí desde el inicio, la participación en este viaje a Madrid, pese al esfuerzo en dinero y en tiempo, que significaba. Pero la idea me pareció muy buena, por varias razones:

*Primera: Las mujeres españolas no podemos permitir que, desde la ley, vuelva a considerársenos seres sin capacidad de decisión propia, menos, cuando esta incapacidad de decisión impuesta recae sobre nuestro propio cuerpo físico.

*Segunda: “El tren de la libertad”, para mí, encierra un simbolismo muy bonito. Pues en tren se marcharon al exilio muchísimas personas de este país; en tren se llevó a campos de exterminio a seres humanos indefensos en la Alemania nazi… Entonces este nombre encierra para mí el significado de honrar la memoria de estas personas, dándole la vuelta (y ojalá pudiéramos regresar al pasado un momento y romper la cadena de órdenes que forzó la existencia de aquellos trenes del terror) y, además, ¡¡mujeres, en su inmensa mayoría!!

*Tercera: Entregar un manifiesto consensuado entre mujeres que admiro, escrito por la filósofa Alicia Miyares, que comparto-compartimos, línea a línea. ¡Y entregarlo en el Congreso, casa que es de todas y todos los habitantes de este territorio, por mucho que pretendan los que ocupan sus sillas, emparedarlo con mercenarios antidisturbios contra personas!

*Cuarta: Parada en Valladolid, cuna del neonacionalcatolicismo que dirige las leyes españolas en el presente. Con la casualidad añadida (y no programada, por cierto), de convención del partido “popular”, con presencia del ministro de Justicia de sus filas, A. Ruiz-Gallardón, ese hombre que pasará al basurero de nuestra historia o, lo que es lo mismo, a la historia de la ignominia.

Y más razones tengo, porque tenemos la razón. Pero las dejo resumidas en estas cuatro… más otra consideración: Como enfermera de profesión y vinculada a programas de salud pública en torno a los derechos sexuales y reproductivos y a la igualdad, con riesgo de criminalización por defender que el aborto, aunque último recurso en cualquier planificación reproductiva, debe ser libre decisión de la mujer embarazada y por tanto, no debería estar incluido como objeto jurídico en ningún ministerio ni de justicia, ni de interior, sino solo y exclusivamente, en el Ministerio de Sanidad –actualmente asimismo de Asuntos Sociales e Igualdad-, también por eso me encantó esta idea del “Tren de la libertad”, pues, como tan bien resumió Soledad Murillo, “ los derechos… ¡los derechos, no son pecado, y el pecado… el pecado, no es delito!” y, por tanto, no vamos a permitir que ningún-a profesional de la salud pueda ver mancillado su prestigio por colaborar con su profesionalidad científica y técnica en interrupciones voluntarias del embarazo, que en el presente es un trabajo respetado y legal que previene el incremento de morbi-mortalidad a las mujeres, incremento que será un hecho si el anteproyecto de ley del aborto del actual gobierno, sale adelante.


Y ¡qué decir, del viaje, de la manifestación y estancia en Valladolid en tan grata, alegre y concienzada compañía; de la llegada a una estación de Atocha tan llena-llena de personas de bien en contra de este intento de denigrar a la mujer desde las leyes estatales en el territorio español, que yo ahí –en la estación de Atocha-- sí que sentí un poquito de claustrofobia; mas luego en la calle, donde íbamos tantas, tantas y tantos, codo con codo, abrazadas casi, pues ni un milímetro de separación había entre cada dos y entre cada tres y toda, todas las calles por donde fuimos, multitudinariamente tomadas de esta manera!

Cordón policial delante del Congreso, pero las compañeras de viaje encargadas de hacerlo, pudieron entregar en el registro sin problemas, el Manifiesto mencionado y que traslado aquí debajo:


Porque yo decido.

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque soy libre invoco  la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones. Considero cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas. Como ser humano libre me niego a aceptar una maternidad forzada y un  régimen de tutela que condena a las mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo.

Porque yo decido, soy libre y vivo en  democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses.
Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo  que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres.


Y esta, es la canción de Comadres que cantamos durante todo el viaje y también por las calles de Madrid:


EL CHACACHÁ DEL TREN... CANCIÓN DEL TREN DE LA LIBERTAD
Gallardón que es un fascista redomado
emisario del Tea Party y el sayón
investido con el solio vaticano
ha parido una estrategia que proclama sin rubor.

Al compás del chacachá
del chacachá del tren
las mujeres se van
directas a por él.
Que el Tren de la Libertad
que corre hacia Madrid
nos da fuerza y moral
luchar y decidir.

Al compás del chacachá
del chacachá del tren
las mujeres se van
directas a por él.

Compinchado con Rajoy y sus muchachos
ha tomado nuestro cuerpo de rehén
con una aberrante ley demoledora
que pretende sin empacho denigrar a la mujer.

Al compás del chacachá
del chacachá del tren
las mujeres se van
directas a por él.
Que el Tren de la Libertad
que corre hacia Madrid
nos da fuerza y moral
luchar y decidir.

Al compás del chacachá
del chacachá del tren
las mujeres se van
directas a por él.

En Asturias feminista y concienciada
ha prendido una brasa de carbón
que recorre los caminos y las plazas
propagando ante estos hechos mensajes de rebelión.

Al compás del chacachá
del chacachá del tren
las mujeres se van
directas a por él.
Que el Tren de la Libertad
que corre hacia Madrid
nos da fuerza y moral
luchar y decidir.


Y también pudimos decir, alto y claro: “¡Arriba!¡Arriba, todas a luchar!¡Que el aborto es un derecho y no puede ser delito en el Código Penal!” (y es que, “¡No me lo puedo creer…!¡Otra vez, con la ley del aborto!”, en el reino de España).

Muchísimas gracias, Tertulia Feminista Les Comadres con nuestra referente escritora-catedrática de Ética Moral y Política y Comadre de Oro Amelia Valcárcel en el mismo tren, y Mujeres por la Igualdad de Barredos, todas.

A todas, con el nombre de todas, saludos feministas… y, ¡ni un paso atrás!¡El cuerpo de nosotras, mujeres, no va a volver a ser rehén de ninguna religión impuesta en este estado, ni moneda de cambio ante ninguna estafa “legal”!¡No vamos a permitir que salga adelante el anteproyecto de reforma de ley del aborto propuesto por el actual ministro A.Ruiz-Gallardón, quien se ha arrogado la potestad de trasladar a la ley, a documentos jurídicos, creencias religiosas y misoginia!

¡Muchísimas gracias, a todas y cada una, de las mujeres –y hombres-- que participaron en este tren de la libertad y se sumaron en las distintas estaciones, y a lxs que nos esperaban en Valladolid, y a las mujeres –y hombres-- de Madrid Libre!!

Seguimos,

sin prisa, pero,

sin pausa,

 

 

http://vimeo.com/85648832

http://vimeo.com/85772371

http://vimeo.com/85660261

 

http://periodismohumano.com/economia/responsabilidad-social-corporativa/eltrendelalibertad-contra-la-reforma-de-la-ley-del-aborto.html

www.eltrendelalibertad.com

www.nosotrasdecidimos.org

 


http://vimeo.com/85780726



Top