Carta de la DG REGIO: graves irregularidades y/o fraude en la Ampliación de El Musel e inactividad de las autoridade españolas [ver pdf adjunto]

No le corresponde a la Comisión demostrar irregularidades, sino a las autoridades españolas probar con detalle sus controles o cifras y, en su caso, la inexactitud de las afirmaciones de la Comisión  

Pdf, 21 pág, "Ampliación del Puerto de Gijón", Propuesta de cierre del proyecto del Fondo de Cohesión"

El Director General de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Unión Europea envía una carta 'ultimatum' a las autoridades españolas para que en el plazo de dos meses aclaren fehacientemente las numerosas irregularidades y/o fraude originadas en la obra de la Ampliación del puerto de El Musel.

La carta, fechada el 24/10/2014, no solo confirma lo dicho en el informe OLAF, cuya investigación inició el 02/12/2010 y publicó el 05/03/2014, sino que desde la "Constatación 1" hasta la "Constatación 7" relaciona las irregularidades y/o frade con la legislación de la UE y con la española en cuanto a los incumplimientos relativos a la contratación y control de la obra de la Ampliación.

La carta hace especial hincapié en lo irregular de la contratación de una obra pública favoreciendo y dando ventaja a determinada empresas, a Hidroeléctrica del Cantábrico, en perjuicio del resto de los concursantes. También reitera la irregularidad que supone que la Autoridad Portuaria asuma ser responsable subsidiaria de la empresa adjudicataria, la UTE Dique Torres, respecto a Hidroeléctrica del Cantábrico, propietaria de la canteras de Aboño.

La falta de control de la Ampliación se extiende a lo esencial de la obra. En definitiva no se sabe cuántas toneladas o metros cúbicos de relleno se utilizaron, no ha existido un control preciso de los camiones, ni de su peso, del número de viajes, de las matrículas inexistentes o repetidas, viajes repetidos dos o tres veces, etc.

La conclusión que se desprende de la lectura de la carta es que la obra se adjudicó con evidente trato de favor (a dedo) por parte de la Autoridad Portuaria y que los precios se negociaron de modo arbitrario en favor tanto de la empresa adjudicataria, la UTE Dique Torres, como de la subcontratada HC. Todo ello ante la pasividad y falta de control de las autoridades españolas, tal como reiteradamente se menciona en la citada carta.

A modo de resumen, en la pág 17 dice:

"Sin embargo, el Estado Miembro [España] da prueba de inactividad frente a los hechos que OLAF pone de manifiesto en su informe, y que se comunicaron al Estado Miembro. El informe de OLAF indica que no ha sido posible determinar la cantidad de materiales que han sido empleados en las obras y que las autoridades nacionales no han realizado control alguno ni del origen, ni de las cantidades, ni del precio de los materiales pétreos facturados por la empresa adjudicataria." [Empresa adjudicataria, UTE Dique Torres, a la que pagaba religiosamente la Autoridad Porturia.]

De momento la carta o el pdf que aquí se adjunta no ha sido publicado, a pesar de que se trata de una empresa pública y de un asunto que afecta a los ciudadano que son los que, en definitiva, han de pagar las irregularidades y/o fraude cometidos por la Autoridad Portuaria y por los organismos que la han de controlar.

En la carta no se habla de "presuntas" sino directamente irregularidades y/o fraude cuando se refieren tanto a la Autoridad Portuaria como a la UTE Dique Torres.

Y así dice en la pág 13:

"El 05.03.2014 OLAF transmitió a la DG Política Regional Urbana su Informe Final, indicando claramente que se han cometido una serie de irregularidades y/o fraude bien por el beneficiario de la ayuda (Autoridad Portuaria de Gijón), bien por el adjudicatario de las obras (UTE Dique Torres) en connivencia con el beneficiario."

¿A qué espera la Fiscalía para iniciar las imputaciones a las que haya lugar y a qué esperan las autoridades competentes y responsables para iniciar por su parte la investigación necesaria? La carta dice, más o menos, que poco o nada se está haciendo.

No deja de ser preocupante que haya irregularidades y/o fraude, es decir, delito y, sin embargo, no parece que haya delincuentes. Pero los hay.

Pdf de la carta: http://www.asturbulla.org/images/stories/14.pdf/dgregio.ampl.musel.prop.cierrefondoscohesion%2010-2014%20v1.pdf

Ver Informe OLAF en: Irregularidades y fraude: delitos en la Ampliación del Puerto de Gijón

Top