#IamArt 100 obras de Arte Libre y Colectivo con artistas asturianos

“El Arte Colectivo surge como una respuesta de muchas personas que se identifican con una postura, con una visión de libertad creativa y reivindicadora”

 

Salir de los museos y galerías, queremos crear conversaciones entre iguales que nos enriquezcan y ayuden a conocer el mundo en el que vivimos, sin intermediarios, ni expertos

 

  • Los artistas asturianos Toño Velasco y el fotógrafo Ojos de Hojalata entre los más de 85 artistas profesionales y no profesionales que han participado hasta la fecha en el proyecto #IamArt
  • El proyecto está abierto para la participación en la página http://on.fb.me/1nJ7Irx.

 

Transformar nuestra mirada y construir otro mundo, ése el objetivo de #IamArt, un proyecto online de Arte participativo con tintes internacionales que han lanzado recientemente el colectivo IndieColors. Son fotografías, vídeos y textos compartidos a través de las redes con las que de forma libre artistas profesionales y no profesionales expresan el Arte que son, el Arte que les rodea.

“El Arte Colectivo surge como una respuesta de muchas personas que se identifican con una postura, con una visión de libertad creativa y reivindicadora”, así se expresa una de sus impulsoras, la periodista Virginia Torres residente en Gijón. Perteneciente al grupo artístico que fundó por los años 90 la revista Arte y Creación de culto LA NEVERA, reconoce que el Arte colectivo no es nuevo si no que las herramientas que tenemos hoy en día facilitan que con un hashtag común la obra se comparta por todo el mundo, creando una visión compartida desde el Arte que supera todas las fronteras.

 La propuesta del colectivo IndieColors invita al Arte Contemporáneo a salir de los museos y de las galerías, quiere transformar la idea de que el Arte es algo que hace alguien para que otro mire. “Lo que queremos, y siempre ha sido nuestro propósito, es crear conversaciones entre iguales. Conversaciones que nos enriquezcan y nos ayuden a conocer el mundo desde el que vivimos cada uno, sin intermediarios, ni expertos.”

 #IamArt no es solo un proyecto abierto a la participación de todos aquellos que sientan que quieren tener una voz, si no que el resultado de la obra colectiva también depende de la implicación de los participantes. La implicación aparece como un factor  fundamental en este tipo de Arte que está viviendo su mejor momento gracias a las redes sociales.

 Por ahora la idea es hacer una gran imagen, un mosaico que estará libre para su descarga y se está trabajando en futuras exposiciones. Al final, el proyecto dependerá de su propia fuerza como voluntad colectiva.

Toño Velasco. Artista visual, diseñador y docente. Es miembro fundador de la revista satírica Fundición Príncipe de Astucias. Actualmente vive en Oviedo y combina su actividad como artista visual y diseñador gráfico con su labor.

Entrevista a Toño Velasco: http://www.indiecolors.com/blog/arte/tono-velasco-artista/

Ojos de Hojalata. Una visión diferente de la fotografía social, la publicidad, el retrato. Desarrolla su labor como fotógrafo y documentalista en Gijón.   

El colectivo IndieColors, promotor de #IamArt, se formó en los años 90 por los artistas multidisciplinares Juan Carlos Pareja y Yolanda Martínez y, la periodista y escritora Virginia Torres. La andadura comenzó con la edición de la revista Caja-Objeto La Nevera, una revista ensamblada que a lo largo de 5 números publicó obra original y seriada de artistas como Ouka Lele, Joan Brossa, Manolo Quejido o Ciuco Gutiérrez, entre otros.

Mas información del proyecto #IamArt: http://www.indiecolors.com/blog/arte/iamart/

Y, también, más información e imágenes alta resolución: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imagen. La burla 1. ©Toño Velasco

Top